Un nuevo lenguaje en el aula, un nuevo perfil docente:
Las IIMM desde la Neurociencia
Tal como dice una de mis alumnas con dificultad de aprendizaje: “todos somos buenos en algo y todos podemos aprender”.
De esta forma tan sencilla, Manuela, resume la idea que la teoría de las Inteligencia Múltiples pretende trasmitir y que a su vez se refleja en el título del libro de Armstrong (2014): You’re smarter than you think. La realidad es que en la mayoría de los casos todos somos más inteligentes de lo que creemos y la escuela debería ayudar a descubrirlo.
Las IIMM nos dan la herramienta que nos permite dotar de un sentido real a la enseñanza individualizada dentro del aula inclusiva. Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva de la inteligencia más allá de lo cognitivo. Para Gardner una inteligencia es la «capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. Sin embargo, lo más significativo de su teoría consiste en distinguir ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre ellas.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Y ese es precisamente su valor en el ámbito escolar, como docentes tenemos una herramienta muy efectiva que nos permite tratar a cada alumno desde una perspectiva individual y desarrollar en el aula ese tipo de inteligencia tan útil, no solo en el aula sino en todos los aspectos de nuestra vida: la inteligencia intrapersonal e interpersonal según Gardner o inteligencia emocional según Goleman (1996). Pero no podemos olvidar que, por buenas que sean nuestras cualidades naturales, nadie puede mejorar si no nos esforzamos.
Inteligencias inter e intra personal: la base del aprendizaje
Tal como menciona Marina en su nuevo modelo de la inteligencia, haciendo referencia a los estudios del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, son las destrezas no cognitivas como la motivación, la perseverancia, el autocontrol, la meta cognición, las relaciones sociales, la resiliencia y la capacidad de enfrentarse a los problemas, es decir, la inteligencia intrapersonal, la que determina un mejor rendimiento escolar en alumnos con los mismos resultados en test de inteligencia.
La clave, por lo tanto, está en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, entendida como la capacidad de auto-gestión y autorregulación para dirigir nuestras acciones hacia la meta propuesta, demorando la gratificación inmediata y enfocando nuestras acciones hacia la consecución de un objetivo a largo plazo, mejorando, además las habilidades cognitivas, entendidas como comprender, recordar, aplicar y extender el conocimiento.
Para conseguirlo, no cabe duda de que los nuevos avances de la ciencia, en concreto la neurociencia, nos dan las claves para mejorar el conocimiento de los educadores sobre los perfiles de sus estudiantes (IIMM, estilos de aprendizaje…) y ser capaces de aplicar unas estrategias específicas adaptadas a sus necesidades individuales gestionando de forma apropiada tanto el currículo de cada materia como el currículo oculto (motivación, uso apropiado del refuerzo…).
Por todo ello, el planteamiento de Gardner nos puede ayudar a gestionar la diversidad en el aula, permitiéndonos la adaptación a las necesidades individuales, también a las dificultades de aprendizaje y a los alumnos de alto rendimiento y hacerlo enseñando habilidades para la vida desde el desarrollo de todas las habilidades, es decir, todas las inteligencias.
Bibliografía
Anzai, Y., & Simon, H. A. (1979). The Theory of Learning by Doing. Psychological Review, V01.
Armstrong, T.1999. Seven Kinds of Smart: Identifying and Developing Your Multiple Intelligences. Nueva York: Penguin Putnam Inc.
Arnold, J. y M.C. Fonseca. 2004. Multiple Intelligence Theory and Foreign Language Learning: A Brain-based Perspective. IJES, International Journal of English Studies vol. 4 (1), pp. 119-136.
Blakemore, S. J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9(4), 267.
Blakemore, S. J., Frith, U., Marina, J. A., & Soler, J. (2011). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.
Blanco, M. Y. U., & Andrade, A. B. (2018). Neuroeducación Un Enfoque Motivador Para el Proceso de Aprendizaje del Cálculo. Eco matemático, 8, 16-24.
Bueno, D. (2018). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a… de manera comprensible y útil. Ediciones Octaedro
Caballero, M. (2017). Neuroeducación de profesores y para profesores. Ediciones Pirámide.
Carminati de Limongelli, M., & Waipan, L. (2012). Integrando la neuroeducación al aula. Bs. As. Bonum.
Díaz Pinto, E. 2006. Estudio sobre las inteligencias Inter- e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición para comunicarse en el aula de inglés. Tesis doctoral, Universidad de Huelva.
Fonseca Mora, M.C. (ed.) (2002): Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar Inglés. Sevilla: Mergablum.
Gardner, H. 1983. Frames of Mind: the Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. 1993. Frames of the Mind: The Theory of Multiple Intelligences 10th Anniversary Edition. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. 1999. Intelligence Reframed Multiple Intelligences for the 21st Century. Nueva York: Basic Books.
Deja una respuesta