En mucho actual, globalizado y que cambia minuto a minuto, dentro de las aulas también intentamos hacer nuestra revolución para adaptarnos esas nuevas necesidades dela sociedad, donde el éxito va de la mano, no ya tanto de los conocimientos académicos, sino de la capacidad de gestionarlos a través de una correcta regulación emocional, y de la adaptación continua a las nuevas demandas. En una palabra, de que la escuela haya sido capaz de generar aprendizaje para la vida.
En este entorno, la Unión Europea nos plantea la necesidad de educar en competencias, es decir, en habilidades para la vida. De hecho esta realidad ya está presente en los currículos de muchos centros educativos que apuestan por la acción, y por el saber hacer. Qué duda cabe de que al saber(matemáticas, inglés o lengua…) hemos de sumarle el saber hacer, aplicando a lo aprendido a la vida,y además,el saber ser, es decir, el ser capaz de regular las propias emocionesa nivel personal y en interacción con los demás.
En ese cambio educativo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos da las claves para enlazar con el aprendizaje por competencias, ya que plantea un modelo de enseñanza que tiene en cuenta que el funcionamiento del cerebro asumiendo que cada persona es diferente, y en consecuencia que también lo es nuestra forma de aprender.
Imagina las siguientes situaciones. Para resolver cada una de ellas se necesita una habilidad diferente, porque igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
Para cada situación hemos usado aspectos diferentes de la inteligencia, la lingüística para dar el discurso, la matemática para comprar la Wii, la intrapersonal para gestionar mi tiempo, y así en cada caso usamos algo diferente dependiendo del problema y de lo que quiera conseguir.
La inteligencia además es vista no como una capacidad, sino como una destreza que se puede desarrollar. Eso no implica que no tenga un componente genético, de hecho, el punto de partida y el de llegada lo marca nuestra herencia genética. Sin embargo, lo importante es que todos nacemos con un potencial mayor o menor en las ocho inteligencias y que éste puede ser desarrollado dependiendo de nuestro entorno, factores ambientales, factores internos, y por supuesto de la educación recibida y de lo que nosotros mismos hagamos.
Y ese es precisamente su valor en el ámbito escolar. Como docentes tenemos una herramienta muy efectiva que nos permite tratar a cada alumno desde una perspectiva individual y desarrollar en el aula ese tipo de inteligencia tan útil; y no solo en el aula sino en todos los aspectos de nuestra vida: la inteligencia intrapersonal e interpersonal según Gardner o inteligencia emocional según Goleman. Pero no podemos olvidar que ningún deportista profesional llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus habilidades naturales. Lo mismo se puede decir de todos los grandes genios. La ventaja que ofrece esta teoría radica precisamente en la posibilidad de que todos, o al menos la mayoría, podemos mejorar nuestras habilidades hasta un nivel aceptable de destreza si nos esforzamos.
Daniel Goleman (1996) dice además, que todos «tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente” y que en la vida es más importante saber entender y gestionar nuestras emociones y nuestros propios recursos que tener un buen rendimiento académico.
Imagínate lo que podemos conseguir si sumamos ambos, emoción y razón, enseñando además habilidades para la vida.
Para conseguirlo la Neuroeducación nos proporciona los conocimientos necesarios para llevar a cabo un cambio de metodología que nos ayude a gestionar de forma eficaz la atención individual dentro del aula ordinaria
Nosotros lo hemos hecho en nuestra aula a través de la música.
Hemos usado la canción Try (Inténtalo) para concienciar sobre la presión a la mujer para que se adapte a los cánones de belleza, y además de aprender inglés, hemos reflexionado sobre la importancia de unos hábitos alimenticios, nos hemos escuchado unos a otros, y entre esas 8 inteligencias, también hemos aprendido a valorarnos a nosotros mismos y sin espéralo, además, ¡ganamos!
Taller: Inteligencias Múltiples y aprendizaje para la vida
Interesante taller de formación en Inteligencias Múltiples y aprendizaje para la vida. Hemos llevado a la práctica ese cambio de metodología que nos permite desarrollar todas las Inteligencias (competencias) tanto dentro de nuestras materias como fuera del currículo.
Bibliografía
Anzai, Y., & Simon, H. A. (1979). The Theory of Learning by Doing. Psychological Review, V01.
Armstrong, T.1999. Seven Kinds of Smart: Identifying and Developing Your Multiple Intelligences. Nueva York: Penguin Putnam Inc.
Arnold, J. y M.C. Fonseca. 2004. Multiple Intelligence Theory and Foreign Language Learning: A Brain-based Perspective. IJES, International Journal of English Studies vol. 4 (1), pp. 119-136.
Blakemore, S. J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9(4), 267.
Blakemore, S. J., Frith, U., Marina, J. A., & Soler, J. (2011). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.
Blanco, M. Y. U., & Andrade, A. B. (2018). Neuroeducación Un Enfoque Motivador Para el Proceso de Aprendizaje del Cálculo. Eco matemático, 8, 16-24.Bueno, D. (2018). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a… de manera comprensible y útil. Ediciones Octaedro
Caballero, M. (2017). Neuroeducación de profesores y para profesores. Ediciones Pirámide.
Carminati de Limongelli, M., & Waipan, L. (2012). Integrando la neuroeducación al aula. Bs. As. Bonum.
Díaz Pinto, E. 2006. Estudio sobre las inteligencias Inter- e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición para comunicarse en el aula de inglés. Tesis doctoral, Universidad de Huelva.
Fonseca Mora, M.C. (ed.) (2002): Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar Inglés. Sevilla: Mergablum.
Gardner, H. 1983. Frames of Mind: the Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.Gardner, H. 1993. Frames of the Mind: The Theory of Multiple Intelligences 10th Anniversary Edition. Nueva York: Basic Books.T
Gardner, H. 1999. Intelligence Reframed Multiple Intelligences for the 21st Century. Nueva York: Basic Books
Yamielth says
Las inteligencias podrían ser vistas como se una serie de capacidades que se desarrollan como herramientas para la vida. Lo hace que busquemos nuestras fortalezas.