Este texto es un extracto del capítulo Inteligencia/Inteligencias del libro «Neuroeducación de profesores y para profesores».
Tal como dice una de mis alumnas con dificultad de aprendizaje: “todos somos buenos en algo y todos podemos aprender”.
De esta forma tan sencilla, Manuela, resume la idea que la teoría de las Inteligencia Múltiples pretende trasmitir y que a su vez se refleja en el título del libro de Armstrong (2014): You’re smarter than you think. La realidad es que en la mayoría de los casos todos somos más inteligentes de lo que creemos y la escuela debería ayudar a descubrirlo.
Hoy ha sido uno de esos días en que a uno le gusta ser profesor. Uno de mis nuevos alumnos, del que lo único que ya sabía por los informes previos, es que nunca se había esforzado lo más mínimo en inglés, ha hecho la tarea propuesta, y para mi sorpresa y supongo que más para él, lo ha hecho con gran éxito.
La clave del cambio ha sido que hemos partido de sus fortalezas para reforzar sus puntos débiles y en lugar de hacerle recordar palabras escritas, lo hemos hecho como un juego en el que había que reproducir sonidos; el resultado ha sido que tiene una memoria excelente para los sonidos y así se lo hemos hecho saber.
Con gran satisfacción, Francisco, ha ayudado a sus compañeros a repetir esas palabras difíciles del inglés que hoy hemos trabajado, y su cara de alegría refuerza nuevamente la idea de que debemos redefinir lo que implica ser inteligente, porque realmente la mayoría de nuestros alumnos tienen muchas fortalezas, sólo hay que saber mirar.
Pero antes de adentrarnos en la teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM) veamos qué es la inteligencia y qué significa ser inteligente.
Coeficiente Intelectual vs Inteligencias Múltiples
Saber qué es la inteligencia es algo que siempre ha interesado a todos. Pero antes de nada, veamos a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia. A pesar de la dificultad que entraña para los psicólogos definir este constructo, en lo que sí parece haber consenso es en considerar inteligencia como:
Una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
Como vemos, no son solo nuestros conocimientos o una habilidad para hacer exámenes, sino que refleja una capacidad más general para comprender el ambiente, entender el sentido a las cosas o reflexionar sobre qué se debe hacer en cada situación.
Por otra parte, también se trata de un concepto con una alta influencia social, prueba de ello es que cada cultura valora unos atributos de la inteligencia u otros dependiendo de lo que considera como éxito. Por ejemplo, en las zonas rurales de Kenia, la inteligencia puede ser la habilidad para distinguir las hierbas que sirven para curar enfermedades específicas. En las culturas asiáticas, tradicionalmente se valora como muy inteligente a la persona con altas habilidades sociales y en los países occidentales es el rendimiento superior en tareas cognitivas lo que la define.
Si quieres saber más pincha en la siguiente imagen:
William Stern utilizó por primera vez el término «cociente intelectual» en 1912 como índice para medir la intelig…
[09:58, 21/12/2018] Maria Caballero: Armstrong, T. (2014). You’re smarter than you think: A kid’s guide to multiple intelligences. Free Spirit Publishing.
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Ed/ Paidos. Barcelona.
Daniel, G. (1996). La inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.
De Maschwitz, E. M. O. (2000). Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Editorial Bonum.
Gardner, H. (1993). Frames of the Mind: The Theory of Multiple Intelligences. 10th Anniversary Edition. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barna. Edit. Paidós.
Gardner, H. (2000). El proyecto Spectrum. Madrid. Edit. Morata.
Gardner, H. (2001): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona. Editorial Paidós.
Gardner, H. (2001): La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona. Editorial Paidós.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona. Editorial. Paidós Asterisco.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.
Lai, H. Y., & Yap, S. L. (2016). Application of Multiple Intelligence Theory in the Assessment for Learning. In Assessment for Learning within and Beyond the Classroom (pp. 427-436). Springer Singapore.
Lunenburg, F. C., & Lunenburg, M. R. (2014). Applying multiple intelligences in the classroom: A fresh look at teaching writing. International Journal of Scholarly Academic Intellectual Diversity, 16(1), 1-14. Recuperado de http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Lunenburg,%20Fred%20C%20Applying%20Multiple%20Intelligences%20IJSAID%20V16%20N1%202014.pdf
Marina, J. A. (2016). El nuevo modelo de inteligencia: hacia una pedagogía científicamente fundada. El Confidencial Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/el-nuevo-modelo-de-inteligencia-hacia-una-pedagogia-cientificamente-fundada/
Yamielth says
Creo la inteligencia esos pilares de poder tener la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.