Hoy hemos usado Flipped Classroom en Formación Profesional para repasar la interpretación de los ratios financieros a corto plazo.
Una alumna tiene una duda sobre interpretación de ratios financieros de liquidez. El tema ya ha sido explicado y trabajado en clase. Sin embargo, aún hay parte del alumnado que tiene dudas sobre la parte crítica del análisis económico-financiero: la interpretación.
Por este motivo, en vez de repetir lo explicado, he planteado una sesión en la que es el propio alumnado el que plantea posibles situaciones de liquidez de una empresa. Así podrá observar el estado financiero a c/p de las mismas.
Los ratios que vamos a analizar en este caso son: Ratio de Liquidez, Acid Test y Ratio de Tesorería.
Escenario 1
- RL=AC/PC=2,5
- AT=(AC-EX)/PC=1
- RT=TESORERÍA/PC=0,4
En la primera situación, tanto Acid Test como Ratio de Tesorería, presentan valores adecuados. El problema de esta empresa está en un exceso de existencias. Por este motivo, la solución es una mejora de la gestión de existencias. El problema de un exceso de existencias es que hay unos activos improductivos, que tienen que ser financiados por la empresa.
Escenario 2
- RL=AC/PC=2,5
- AT=(AC-EX)/PC=1,9
- RT=TESORERÍA/PC=0,4
En este caso, tanto el Ratio de Liquidez como el Acid Test, presentan unos valores elevados. El problema lo encontramos en la gestión decobros, debe reducir el periodo de cobro a sus clientes. El ratio de tesoreríaes adecuado.
Escenario 3
- RL=AC/PC=0,7
- AT=(AC-EX)/PC=0,4
- RT=TESORERÍA/PC=0,4
La siguiente situación es preocupante, ya que nos encontramos ante una empresa en la que su activo corriente no presenta la capacidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo. Por lo tanto, nos encontramos ante una situación de suspensión de pagos ya que el Activo Corriente es más pequeño que el Pasivo Corriente.
Aunque el balance que se nos presenta es negativo en una primera aproximación, deberíamos considerar el sector de actuación de la empresa analizada. Hay casos en los que esto no tiene por qué representar un estado de falta de liquidez para la empresa. Un ejemplo en el que la situación presentada no tendría por qué ser negativo, sería en el caso de un comercio minorista. Normalmente, en este tipo de comercio, se cobra al contado y se paga a los proveedores a plazo. Los proveedores estarían financiando el activo corriente de la empresa y no sería necesario tener un activo corriente mayor que el pasivo corriente.
En la siguiente entrada, explicaremos la realización de otra sesión de clase invertida, Flipped Classroom en Formación Profesional. a partir de contenido estudiado previamente en otro módulo.
Como podéis observar, es posible usar Flipped Classroom en Formación Profesional. Esperamos que os haya resultado interesante.
Deja una respuesta