Objetivos de la escuela de padres y madres
Aprender a educar
Orientar
Transmitir
Ser padres, es una de las mayores satisfacciones que toda persona puede experimentar, aunque claro, también se transforman en espéculos que muestran las mayores inseguridades a este respecto. Y es que no hay universidades que produzcan especialistas en la carrera de ser padres.
Prácticamente todo cuanto se pone en práctica, es resultado de la experiencia experimental, de la búsqueda de información especializada y del consejo de personas próximas o bien familiares, que han pasado por situaciones afines.
Sin embargo, dentro del área escolar, hay una tendencia, que si bien no es nueva ha tomado nuevos aires en los últimos tiempos, a raíz de los cambios y problemáticas que se vienen presentando en los colegios. Se trata de la denominada Escuela para Progenitores.
Se trata pues, de un proceso continuo de educación, un sitio de encuentro en el que los padres, son los que plantean los temas a tratar y se interacciona o bien discute en base a ellos, para socializarlos y conseguir soluciones de forma democrática y consensuada. Es por ello, que resulta interesante ahondar con respecto a las ventajas que genera la Escuela para padres.
Beneficios de la Escuela de Padres y Madres
- Fortalecimiento de la comunicación. Si se aprovecha al máximo los conocimientos que ofrece la escuela para padres, para ser incorporados en el seno de la familia, es muy probable, que las herramientas suministradas para mejorar y fomentar la comunicación intrafamiliar lancen resultados satisfactorios. No solo uniendo a padres con hijos, sino más bien asimismo a hermanos e inclusive a la pareja.
- Expresión conveniente de sentimientos. En el cada día que se vive en nuestras sociedades, es muy frecuente que las familias, no solo se comuniquen muy pobremente sino que asimismo evadan la expresión de sentimientos positivos. Siendo más usual, demostrar aquellos negativos, que al largo terminan por deteriorar las relaciones familiares, por su inadecuado manejo. En la Escuela para Progenitores, se busca suministrar conocimientos y estrategias orientadas a que los progenitores aprendan a orientar la expresión de sentimientos, de tal modo que todos y cada uno de los miembros de su familia se sientan queridos.
- Fortalecimiento de la pareja. En Escuela de padres y madres, se trabaja desde la perspectiva de los padres, mas no solo como responsables de la educación de sus hijos, sino asimismo como una unidad dual, una pareja sobre la cual se deben sostener los pilares familiares. Por ello, se considera como principio esencial, consolidar a las parejas para de esta manera asegurar la estabilidad y permanencia en el tiempo de la familia.
- Reanudar la significancia de la familia para la sociedad. Efectivamente, actualmente existen distintos géneros de agrupamientos familiares, y cada uno de ellos es esencial, no obstante el papel de exactamente las mismas, como forjadoras de valores y principios en los ciudadanos del futuro, se ha ido desvaneciendo. Por este motivo, la Escuela para Progenitores, usa como bastión para su doctrina, la relevancia que debe aceptar la familia a nivel social.
- Integración Escuela-Familia-Comunidad. Cada familia, es parte integrante de una comunidad y en la misma, marchan las Escuelas que aportar aprendizajes y saberes a los niños de la familia. Es por este motivo, que cada una de dichas Instituciones, se encuentran entrelazadas y como tal necesitan ser trabajadas.