¿Qué es la Disciplina Positiva?
La disciplina positiva, es la filosofía de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs que ha sido desarrollada por las psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott.
Ayuda a los adultos a tomar conciencia de los sentimientos que están a la base de las prácticas educativas y a comprender de qué forma estas repercuten en el desarrollo y comportamiento infantil. Nos ayuda asimismo a entender la conducta inapropiada de los pequeños fomentando actitudes y estrategias positivas de interacción humana.
La Disciplina Positiva implica desde la amabilidad y la firmeza.
Manejando herramientas que desarrollan valiosas habilidades sociales, incluyendo técnicas de aplicación práctica para impulsar a los adultos y a los pequeños a corregir sus conductas inadecuadas a través del autoconocimiento, auto-disciplina, responsabilidad, actitud cooperadora y habilidades para solucionar problemas.
Fundamentos de la Disciplina Positiva
Puntos clave:
- Adler creía que el autoritarismo y el castigo no producen la atmosfera de conexión precisa a fin de que los pequeños deseen cambiar su comportamiento.
- Pensaba que los pequeños precisaban tanto orden (estructura y responsabilidad) como libertad para actuar como ciudadanos responsables que contribuyen en su comunidad.
- Para Adler, la mayor parte de «malas conductas» eran realmente búsquedas de soluciones a un problema diferente (un sentimiento de desconexión), y que el comprender el conflicto aporta la perspectiva que nos permite aportar una ayuda a la persona a fin de que halle soluciones más eficientes y socialmente útiles.
- Él comprendía que para crecer y aprender como seres humanos precisamos del valor de la imperfección. Y todos necesitamos respeto y dignidad.
- Adler observó que ansiamos de forma profunda formar parte de una comunidad, y aprender las habilidades para formar parte de ella. Tener un interés social, es un componente esencial de la salud mental a largo plazo.
Amabilidad y firmeza, lenguaje de amor
Los criterios para una disciplina positiva:
- Afable y firme al tiempo, respetuosa y motivadora.
- Vinculación saludable. Conexión que contribuye a que los pequeños se sientan sentidos, significativos y también esenciales.
- Eficiente en un largo plazo. Descartamos las herramientas en un corto plazo que no resguardan la dignidad infantil ¡Para quitar prácticas disciplinarias no respetuosas!
- Los errores son vistos como una gran ocasión de aprendizaje. Enseña valiosas competencias sociales, respeto, interés por el resto, habilidad para solucionar inconvenientes, responsabilidad, participación, cooperación.
- Pone de relevancia el valor y las fortalezas individuales mediante la formación y el aliento.
Para poder desarrollar sentimientos o bien acciones que puedan ser efectivas:
- Mantén la dignidad y el respeto por ti y por el pequeño. Cuando los pequeños no saben hacer las cosas, no desean o bien no pueden es cuando más nos precisan, tu calma, es su calma.
- Disciplina eficiente, traza metas de largo alcance. Desarrollar las competencias para la vida precisa modelado y práctica. Las experiencias rutinarias son las ocasiones para desarrollar los músculos para relaciones saludables y eficientes.
- Céntrate en las soluciones en lugar de en los castigos. Los castigos solo funcionan muy puntualmente, pero ¿qué enseñan a los pequeños? Tras un castigo ¿qué habilidades para solucionar el problema has contribuido a desarrollar en los pequeños?
- Conecta, estudia qué desea tu hijo, puede ser bastante diferente a lo que estás intentando enseñarle. Cuida las esperanzas, no etiquetes, pueden separarte de los auténticos talentos, cualidades y belleza de la personalidad de tu hijo o bien hija.
- Trata de implicar a los pequeños a fin de que aprendan a trabajar buscando soluciones, alienta a colaborar.
Trabaja con estas herramientas en forma flexible, porque no todos y los pequeños son iguales.
Ya antes de empezar a emplear estas herramientas en la crianza de los chicos, pregúntate:
¿Qué trato de lograr de mi hijo/alumno?
«Lo esencial no es ganar a los pequeños sino más bien ganárselos, para esto el adulto debe dedicar tiempo en motivar y educar competencias esenciales para la vida” Dreikurs
Tras esto ya vas a estar listo para empezar a conocer cuáles van a ser las herramientas más eficaces que utilizarás como padre o bien madre.
Herramientas que puedo usar como padre/madre
1- 1- Creencias que respaldan una conducta
Todos deseamos sentir que somos participantes activos en el proceso de decidir las cosas acerca de nosotros mismos, de otros y de la vida y que somos esenciales. De esta percepción dependen autoconcepto y autoestima
Tus creencias influyen en tus pensamientos, emociones y sentimientos… Tus pensamientos y tus sentimientos influyen tus decisiones Tus decisiones determinan tus acciones Y nuestras acciones influyen en nuestros niños
Tus creencias son el motor de tus actuaciones
Es indispensable conocer las creencias que se ocultan tras la conducta de los pequeños generando ocasiones a fin de que ellos mismos las cambien. Algunas veces los niños no consiguen sentir la conexión con los otros, interpretan que no son significativos para sus allegados e intenta recobrarla a su manera.
Un pequeño que se porta mal es un pequeño desanimado.
Hay 4 metas equivocadas que llevan a conductas negativas:
- Búsqueda de atención “solo me tienes presente en el momento en que me prestas atención”.
- Poder “solo me tienes presente cuando mando y/o cuando no dejo que mandes”.
- Venganza “no me tienes presente, pero al menos, puedo devolverte el daño que me has hecho”.
- Darse por vencido o bien aceptar una conducta de incapacidad “es imposible que me tengas presente, me doy por vencido”.
Como siempre, esperamos que te haya resultado interesante el artículo. Atención a las redes sociales de Neuroeducación Web para estar al tanto de las novedades en innovación educativa en casa y en el cole.
Glenny Sánchez says
Excelente los planteamientos. Pienso que como padres debemos tener claro los objetivos que el niño persigue al presentar una conducta negativa y actuar en consecuencia. Me parece importante tener presente los criterios para aplicar la disciplina positiva ya que esto nos facilita tomar las decisiones más acertadas.
Alfredo says
Gracias, desearía más información sobre la pertenencia y significancia.
Débora says
Buenos días,
me pongo en contacto con usted porque estoy interesada en las formaciones que ofrece.
Soy docente del ciclo formativo de grado superior de Técnico superior en Educación infantil en el IES Jálama de Moraleja (Cáceres).
Imparto el módulo Desarrollo socioafectivo y considero que a mi alumnado le vendría muy bien un taller sobre disciplina positiva.
¿Podría indicarme, por favor, qué posibilidades existen de que lo realice? ¿Qué formato tendría, duración, posibles fechas, necesidad de espacios, precio, etc.?
Gracias de antemano por su respuesta.
Un saludo,
Débora.