Sobre Altas Capacidades
La atención a la diversidad es uno de los ejes fundamentales del sistema educativo. La escuela inclusiva aborda la educación de TODO el alumnado, independientemente de sus características y necesidades. Las administraciones educativas han ido reconociendo las diferencias del alumnado con altas capacidades como alumnado con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
Las personas con altas capacidades, como todo el alumnado en general, requieren de atención a su diversidad. La singularidad de su ser y la percepción (propia y de las personas con las que se relacionan) sobre las altas capacidades facilitan o dificultan su desarrollo integral.
Con la finalidad de realizar una aproximación adecuada a la realidad del alumnado con altas capacidades y sus familias, evitar la caída en estereotipos y facilitar la atención de sus necesidades específicas de apoyo educativo, es fundamental una correcta identificación de aquéllas, conociendo qué son, cómo funcionan, qué peculiaridades tienen, etc.
Dentro del desarrollo integral, a parte del desarrollo cognitivo, se encuentra el desarrollo socioemocional, que en el caso de las personas con alta capacidad tiene unas características propias.
Todo este conocimiento va a facilitar que nuestra intervención educativa permita alcanzar al alumnado con el que trabajamos la máxima expresión de su potencial y alcanzar su autorrealización, y como profesionales, mínimo, la satisfacción del trabajo bien hecho.
IDENTIFICACIÓN Y PERFILES. Altas capacidades Go, hazte con todas.
En la identificación del alumnado con altas capacidades es fundamental:
- VER: es muy importante aprender a mirar. En ocasiones, no vemos porque no conocemos qué estamos mirando. O vamos buscando algo concreto que nos quita una mirada más amplia.
- SENTIR: cómo siente y cómo se siente la alumna/el alumno y su familia, ser empáticos, conectar con su sensibilidad y aceptarla.
- COMPRENDER: se trata de una serie de características propias de hacen de cada persona con alta capacidad una persona única y especial (como el resto de alumnado).
- ACTUAR: atender las necesidades surgidas por sus características.
Independientemente de los diferentes modelos explicativos de la alta capacidad, hay unos elementos comunes, la confluencia de diversos factores hereditarios y personales y el entorno.
La alta capacidad es una potencialidad que sólo se desarrolla si se dan las condiciones adecuadas para ello. Es dinámica y ocupa todo el ciclo vital de la persona.
Es importante acentuar su carácter de potencial, como señala J. Tourón “confundir potencial con rendimiento es como no distinguir entre la potencia y el acto”.
La idea del Cociente Intelectual como medida única de las capacidades intelectuales y como indicador de éxito se ha cuestionado, dando lugar a una concepción más rica, en la que se tienen en cuenta de manera significativa aspectos como la creatividad, el estilo de aprendizaje, etc.